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Carril bici. Buses urbanos con trazados acordes a las necesidades

Jose luis Otero rey 20 de marzo de 2021 16:13
Sin duda, la promocion del uso de bicicleta, tiene que venir de la mano de infraestructuras acordes a ello. Sin duda, la Carretera de Castilla, a lo largo de practicamente todo su recorrido, deria viable crear un carril-bici, cierto es que a costa de condenar muchos estacionamientos de uno de los lados de esta via, que quizas fuese necesario compensar con algunos aparcamientos alternativos a lo largo de la misma, pero sin duda un carril bici Ponte das Cabras - Ponte de Xuvia, y posibles ramificaciones que conecten barrios como A Solaina, A Gandara... E incluso conectar de forma segura Rio do Pozo, As Lagoas, e institutos a esta via principal. Vease como una posibilidad, una actuacion conjunta con municipio de Ferrol y otras autoridades con competencia, una senda fluvial que ascendiese por el rio Freixeiro desde Freixeiro valga la redundancia, hasta Rio Seco y prosiguiendo hasta las ubicaciones mencionadas antes, facilitando la separacion de trafico rodado a la par que ponkendo en valor ese cauce el cual esta infravalorado y deberia ser foco de atencion y proteccion como pulmon de Naron y Ferrol. Sin duda, proyecto este que podria ir acometiendose en fases y con un horizonte mas ambicioso a medio/largo plazo. 
Así mismo, el fomento de uso de bicicleta, y la.busqueda de un me lr uso de vehiculos particulares, tiene que menir de la mano de mejoras en transporte publico. Ni As telleiras, ni Rio do pozo, ni parroquias como o Val y Castro, cuentan con conexiones de algun tipo. El resto de la zona urbana cuenta con servicios a mi opinion limitados. Alguien de xuvia no puede desplazarse a Rio do Pozo, parroquias como las mencionadas no pueden acceder a la zonar urbana y en especial a gestiones en concello por poner un claro ejemplo, e incluso poblacion de Ferrol que trabaja en este poligono tampoco. Una linea circular que podria ser O Val - Rio do Pozo - Feal - Castro - San Xiao - Xuvia - Ctra Castilla - Alto - A Solaina - A. Marcide - O Val... (incluso haciendo trayectos en ambos sentidos) O incluso fraccionar en dos anillos a traves de la Carretera de Cedeira. Con intercambiador en, al menos, Alto do Castaño como centro administrativo de Naron y gran proximidad al apeadero de Renfe  (e incluso Xuvia, facilitando acceso de gente procedente de la parte de neda en el antiguo 1-2, a la linea que se dirija hacia Rio do Pozo), facilitaria, junto a lineas actuales y cercanias Renfe, que todas las parroquias contasen con acceso a hospital, concello, Ferrol y centro de salud entre otros a transporte publico con maximo de un transbordo.
Esto, junto a las mejoras y buses mas eficientes y respetuosos con el medioambiente podria facilitar una mejor mobilidad y vertebracion del municipio con tan solo una o dos lineas a lo sumo junto a las que ya discurren de/hacia Ferrol 

 
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Asociacion Xeración9 de abril de 2021 10:35

Ambiciosa propuesta sin duda Jose. Apoyamos 100% tu análisis. Simplemente aportar que: 1) Los fondos recibidos del EDUSI (Europa) ya preveen la construcción de un carril bici en la Carretera de Castilla que vertebre los dos municipios. Nos cuesta entender que, teniendo el dinero, el proyecto no esté ni siquiera en diseño. 2) La nueva compañia de buses urbanos recibió la concesión a condición de renovar toda la flota a vehiculos con etiqueta ECO en máximo 6 meses. Transcurrido este tiempo aun se pueden ver buses de más de 10 años de la antigua Tranvías en circulación.

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Jose luis Otero rey19 de abril de 2021 21:40

Evidentemente, el incumplimiento de compromisos adquiridos, es una de las lacras que vivimos en este pais, asi como el desarrollo parcial o directente siendo aparcados, aun contando con presupuesto para ello, de algunos proyectos. Igualmente, mi analisis lo podria hacer mucho mas extenso e incluso adjuntando imagenes satelite de trazados, posibles paradas de lineas, enlaces...... Es algo que viviendo en zona urbana me costaba entender, pero ahora viviendo precisamente en este ambito, constato de primera mano. Incomprensible que no se disponga de un transporte publico de calidad en el municipio como el que puede xontar practicamente todas parroquias de ferrol. Y a nivel infraestructuras, otro ejemplo, aunque tambien siendo consciente que no depende del concello, es la carretera de Sxiao, xuvia-castro, otra obra que posiblemente requiriera mas atencion para mejorar trazado y sobre todo, mejorar seguridad de peoatones y ciclistas. Sin duda, podria exppner un analisis mas mplio

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Jose luis Otero rey19 de abril de 2021 21:46

Desde un movil como escribí el texto raiz, y apurado de tiempo, es complicado exponer todo claramente. Encantado profundizaria en este ambito de ideas. Naron tiene buena base, podemos hacer mucho por este que es mi ayuntamiento, pero tambien mucho junto a ayuntamientos colindantes. Que repercuta en salud, bienestar y porque no? En nuevos empleos y llegar a hacer de esta zona un referente

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