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Mobilidade eléctrica e sostible

Jorge Juan Rego 17 de junio de 2021 12:36
Antes de nada quisiera llamar la atención de la existencia de diferentes tipos de movilidad, entre éstas la menos sostenible es precisamente la más extendida (el vehículo de combustión). También, como premisa, es de destacar que el parque móvil es excesivo, que trasladado al núcleo urbano lo hace inhumano y nocivo. Partiendo del gran número de vehículos y de las diferentes modos de desplazarse conviene adoptar medidas o extender sistemas que fomenten la movilidad sostenible, sin emisiones y reduzcan el parque automovilístico en el entorno urbano. 
El fomento de los lugares más humanizados, con mobiliarios adecuados, más verdes, que interactúen con el peatón y alejen el ruido y la contaminación es esencial.
El desplazamiento personal como peatón sería necesario su fomento en distancias cortas, para mayores distancias el uso de la bicicleta y el transporte público de manera preferente, esto último requiere obligatoriamente de un espacio idóneo y regulación específica que ha de ir acompañado de un control efectivo. 
Ante todo el trasporte colectivo ha de prevalecer para que la movilidad sea realmente eficiente.
En todo caso, las medidas que se tomen han de ser expuestas y consensuadas con asociaciones, empresas y entidades civiles. Como medios de difusión las charlas, conferencias, documentos y actuaciones previas en los lugares más afectados.
En cuanto al cambio del modelo de movilidad, entendido éste como el paso de una movilidad contaminante y ruidosa a una limpia, sostenible y más eficiente, nos obliga a hablar del vehículo eléctrico: La bicicleta, la moto, el coche, las furgonetas, camiones e incluso buses ya están comenzando a extenderse. Para que este tipo de movilidad tenga éxito y pueda implantarse con mayor facilidad precisa de algo esencial, los puntos de recarga.
Para que un vehículo eléctrico pueda cargar básicamente solo precisa un enchufe, lo que equivale a una carga lenta para desplazamientos esporádicos. En el caso de necesidades de movilidad más contínuas y de mayores distancias la potencia de la recarga es esencial.
A partir de aqui y dentro de la ejecución de un PMUS habría que realizar estudio de las necesidades actuales que requiere el Concello para dar servicio, tanto a su propia flota como a los diferentes usuarios de vehículos eléctricos, como implantar (el modelo) esas áreas o estaciones de carga y por tanto 
las acciones a realizar. En todo caso, han de tener en cuenta los diferentes modos de movilidad, todas las parroquias o barrios sin dejar atrás núcleos de población alejados, con especial atención a los profesionales del trasporte como los taxistas.
Desde Electric Sun Mobility S.Coop., nos ponemos a disposición del Concello de Narón y de sus responsables políticos para asesorar y dar forma a un Plan Local de Electrificación de la Movilidad cuyos primeros pasos serían detectar las necesidades urgentes ante al aumento del vehículo eléctrico en Narón y su zona de influencia.
A tener en cuenta:
-  Las Estaciones Intermodales
- Vías e intensidad del tráfico
- Energías limpias

 
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