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Rúa Pena, A Faísca

Beatriz Rodríguez Grandal 29 de julio de 2022 16:52
Como vecina de la rúa da Pena, en la Faísca, detecto que en el borrador del plan de movilidad en exposición pública este vial se caracteriza como “CONECTOR VERDE”.
Según el mismo documento los conectores verdes son calles pensadas para salvar medias distancias y recogen parte de la red básica supramunicipal que prioriza el vehículo rodado y conecta ámbitos alejados: vías de media capacidad, viales de la diputación o comarcales.
Como usuaria y conocedora de la realidad funcional de este vial me preocupa el carácter que se le pretende dar a la r/ da Pena, ya que:
    • se trata de una zona característica de viviendas unifamiliares de residencia habitual (en suelo de núcleo rural) que se encuentra edificado en su práctica totalidad, 
    • las parcelas se encuentran cerradas en su frente con carácter general, lo que condiciona el ancho efectivo del vial donde actualmente no hay aceras, y los vehículos se cruzan con dificultad,
    • se trata de una vía casi sin pendiente, concurrida para pasear por vecinos de la Faísca y también por otros de la zona urbana próxima que vienen buscando tranquilidad y evitar las molestias del tráfico de la avenida Souto Vizoso,
    • en realidad, en ningún caso se puede considerar que se trate de una vía que se adapte a la descripción de los corredores verdes, y considero que las medidas a adoptar en esta vía deben ir encaminadas a su humanización y restricción del vehículo privado a residentes, en lugar de fomentar la priorización del vehículo privado como conector de ámbitos alejados, para lo cual ya existen y funcionan efectivamente la estrada de la Gándara y av. Miguel de Cervantes, o la avenida Souto Vizoso.
SOLICITO
Que se replantee la consideración jerárquica de la r/ da Pena (y en consecuencia del Camiño da Gatoira y Camiño do Vilar, prolongación de la r/Pena) y se adopten las medidas correspondientes para encaminarla a un uso preferente para el peatón y las bicicletas, dotándola de las aceras necesarias para mayor seguridad, restringiendo el tránsito del vehículo privado a residentes y en todo caso disminuyendo la velocidad máxima permitida en la zona ≤10km/h / ≤20km/h.
También que se contemple una línea de actuación con su correspondiente dotación de presupuesto, de manera que se fomente una conexión peatonal y ciclista segura del centro urbano con el Monasterio de O Couto a través de la rúa Mosteiro de Samos, rúa da Pena y Camiño do Vilar, como variante alternativa a la Av. Souto Vizoso.
 
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