CANCELAR
ACEPTAR

Partido Popular: transformación en vía verde das antigas infraestructuras do Ferrocarril en desuso.

José Francisco Faraldo Rodríguez 16 de agosto de 2022 01:19

La llegada de la AP 9 a nuestra comarca obligo a hacer modificaciones en la infraestructura del ferrocarril de vía estrecha a su paso por Freixeiro en el Concello de Narón. La infraestructura más destacada de la obra que ha permitido suprimir un sinuoso trazado de 1.800 metros (la célebre y ya desaparecida curva del gitano) fue sustituida por un tramo recto donde se incluye el puente de unos 400 metros que cruza la autopista y que en su totalidad el nuevo trazado mide unos 900 metros.

El estado de abandono de los 1800 metros de vía que se suprimieron con el nuevo trazo supone en determinados tramos un problema para las propiedades que están más próximas por la cantidad de maleza, en la zona de Freixeiro llega hasta las propias viviendas, el resto del trazado está lleno de árboles y maleza lo que da una imagen deterioro y abandono.

El Concello de Narón debería promover la transformación en Vía Verde los 1.800 metros de la vía abandonada del Ferrocarril en la zona de Santa Cecilia y Freixeiro, solicitar al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en el marco del Programa de Caminos Naturales, donde también participa ADIF poniendo a disposición de este objetivo los terrenos.

El resultado sería convertirlo en itinerario ecoturístico el antiguo trazado del ferrocarril que ya no tiene servicio de trenes, siendo un medio natural de comunicación entre dos barrios, recuperando un trazado abandonado, transformándolo en un recurso novedoso y de calidad.

Una Vía Verde es el nombre que reciben las sendas para uso peatonal, ciclista y a caballo son del resultado del acondicionamiento de infraestructuras en desuso principalmente de antiguas vías de ferrocarril.

Las Vías Verdes deben de garantizar la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limites de edad o capacidad física. Además, las Vías verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre y de la movilidad no motorizada.

La propuesta sería hacer un recorrido con salida, en plaza Galicia enlazar con la vía del tren en Santa Cecilia siguiendo la infraestructura de la vía abandonada hasta llegar el final de la primera parte de la vía anterior a la autovía que va hacía los polígonos, haciendo recorrido por ambos laterales de la autovía hasta volver enlazar con la vía hasta el final siguiendo el camino que nos lleva a rúa Moeche continuando por rúa Valdoviño hasta llegar a la rotonda de Freixeiro para llegar al parque Freixeiro donde tendríamos distintas opciones como seguir dirección Xuvía, monasterio del Couto o retornar a plaza de Galicia.

Por todo o anteriormente dito, solicito

Incluir en el PMUS las antiguas infraestructuras del ferrocarril que quedaron en desuso desde que se hizo la modificación del tazado de la vía estrecha a la altura de Freixeiro con la llegada de la AP-9, para transformarla en Vía verde y recuperar un espacio que actualmente esta abandonado y en determinadas zonas se utiliza de escombrera.

 
comentario
(1)
Enviar
Cancelar
Guardar
Сomentario
avatar
Matilde L.D.16 de agosto de 2022 11:49

Isto penso que está incluído

Responder
An error has occurred. Refresh the page and try again
Ha ocurrido un error mientras se cargaba el archivo. Por favor, intentelo de nuevo